viernes, 26 de junio de 2020

"Viejas y nuevas normalidades. Pensar el regreso a la escuela" con Cristina Carriego

El día jueves 25 de junio se realizó un nuevo conversatorio organizado por las Supervisiones Educativas de Nivel Primario Zonas I y II del Alto Valle Este II, de la cual participaron los Equipos Directivos, la Sra. Silvana Nicola Secretaria Técnica de la Dirección de Educación Inclusiva (DEI) y las Sras Cristina Suárez y Liliana Serra Supervisoras de Nivel Inicial de ambas Zonas, siendo la expositora la Licenciada en Ciencias de la Educación Cristina Carriego. 
Este encuentro nos invitó a reflexionar acerca del trabajo realizado en este tiempo y del regreso a la escuela, una nueva normalidad, o cómo lo denominó Cristina Carriego "La Nueva Etapa de Anormalidad". 
"La Metáfora del Exilio", un concepto que ilustra lo sucedido: esta Pandemia nos obligó a un exilio, a dejar nuestro espacio escolar, nuestra habitualidad.
Una nueva experiencia en la cual se priorizaron contenidos que requirió de una coordinación y planificación distintas, creación de nuevos vínculos entre las instituciones educativas, los/as alumnos/as y sus familias, una nueva forma de aprender que necesita una nueva forma de evaluar. 
Y Ahora pensar en el regreso, nueva etapa en la cual los Criterios Sanitarios (Protocolos)  reglan los Criterios Organizativos y los Criterios Pedagógicos. 
Aquí surgen muchas preguntas: ¿Para qué volvemos? ¿Cómo volvemos? ¿Qué experiencias queremos ofrecer? ¿ A quiénes priorizamos? ¿Qué metodologías? ¿ Lo pensamos a la luz de la vieja normalidad? Todos estos interrogantes atravesados por las emociones, el miedo, la incertidumbre, el contexto, una nueva realidad social, el distanciamiento, etc. 
"Lo viejo es una posibilidad, lo nuevo es una oportunidad" Cristina Carriego
"Lo difícil lo hacemos y lo imposible lo intentamos" M. Gabriela González  

Muchas Gracias Cristina por compartir tus emociones y tu sabiduría.

Algunas Fotos del encuentro...





Si querés ver el video del encuentro click aquí

                                                                 https://edurionegro.com.ar/viejas-y-nuevas-normalidades-pensar-el-regreso-a-la-escuela/






Un poquito más de Cristina Carriego... 

Directora Pedagógica de la DGEGP (Dirección General de Educación de Gestión Privada- Ministerio de Educación CABA).Miembro del Consejo Académico Asesor de los programas de maestría y doctorado en Filosofía con orientación en fundamentos de las Ciencias Naturales y Cognitivas, de la Universidad Austral.
Directora del Instituto para el Futuro de la Educación y Miembro del Equipo de Pansophia Project.
Colaboradora en el equipo de formación docente de la Fundación Scholas Occurrentes.
Especialista en evaluación de instituciones educativas y programas de formación.
Fue profesora de los Posgrados de Educación de la Universidad Di Tella (2013-2018) y consultora de organizaciones no gubernamentales y gubernamentales en temas de gestión educativa.

Participó como docente en experiencias de capacitación sobre gestión escolar en diferentes provincias argentinas y en países de la región. Forma parte de la Red Latitud (Enseñanza para la Comprensión- Proyecto Cero, Escuela de Educación de Harvard).
Es autora de: "Mejorar la escuela. Una introducción a la gestión pedagógica de la Educación Básica" (FCE), “Gestión Institucional” (Fe y Alegría), "Los desafíos de la Gestión Escolar" (La Crujía) y co-autora de "Aprender de las Escuelas" (CIPPEC).
Fue consultora en las siguientes organizaciones y/o programas: OEI, CIPPEC, UNICEF, Programa Sembrador destinado a escuelas rurales (Bunge y Born- Pérez Companc).
Se desempeñó como tutora del curso "Enseñanza para la Comprensión" para docentes de América Latina (Proyecto Cero- Escuela de Educación de Harvard) y del curso "Evaluación de programas de Educación para la Ciudadanía Democrática" del portal educativo de la OEA.
En 2011 recibió una mención especial en el premio ABA a la Educación, por el trabajo "Los desafíos de la revolución lenta", referido a formación docente y TIC, y realizado en coautoría con Evaristo Carriego.
Trabajó más de 30 años en escuelas y se desempeñó como vicedirectora del Nivel Primario del Colegio Pestalozzi y como directora del Colegio Madre Teresa (Virreyes).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos presentamos...